miércoles, 4 de marzo de 2009

Lección 0.5: Las consonantes (3)

Lección 0.5: Las consonantes (3) / Zomä 0.5: Λamârë navnatë (3).

Ya sólo nos quedan tres consonantes. En cuanto las hayamos visto, ya podremos prácticamente leer Nòlläm aunque no entendamos nada. Nos falta comentar la diferencia entre vocales largas y breves, y como se escriben los acentos. Pero esos dos puntos son facilísimos.
En la lección de hoy incluiré dos palabras, para que vayáis cogiendo vocabulario.

Las consonantes palatalizadas son dos: Λ y Ɲ.
La primera, Λ, se escribe cuando una L coincide con una Y o una vocal yodizada (Ä, Ë, Ö, Ü), siempre que la Y no pertenezca a la raíz de la palabra, sino que provenga de un afijo.

Por ejemplo:
Λamrá, el verbo 'hablar una lengua', procede del prefijo l- y el verbo ämrá, que a su vez procede del prefijo y- y el verbo amrá. Por tanto:
L + ÄM = LÄM > ΛÁM ; ΛÁM + RÁ = ΛAMRÁ

Ocurre lo mismo con la consonante Ɲ; se escribe cuando una N coincide con una Y o una vocal yodizada que provenga de un afijo. Un ejemplo es la palabra Ɲaƶke, 'naranja', aunque en este caso concreto se trata de un préstamo.

Cuando la lengua conserva una L o una N junto a una Y o vocal yodizada, sin que cambie su sonido, la L o la N se escriben geminadas, como en la palabra Ballëb, 'estrella'.
En este caso, al contrario que en otras consonantes geminadas,la primera consonante es muda, y sólo indica que la segunda debe conservar su sonido habitual.

La última consonante del alfabeto es la consonante 'ir, escrita '. Esta consonante representa el sonido [?], la pausa glotal. Es una consonante infrecuente, que ha desaparecido en muchas palabras, pero que es tan importante como las otras.

Podéis practicad como suena mediante la palabra:
I'ásle
La primera I y la A que viene a continuación no están en diptongo (escribiríamos Ä) ni en hiato (escribiríamos ÍA), sino que forman parte de dos sílabas distintas: la sílaba i, y la sílaba 'a.

Ahora ya conocemos todo el alfabeto. ¿Y cómo se lee el Drïhleön, por ejemplo para aprendérselo de memoria, o para deletrear palabras? Así...

eD, Re, Ï, He, Le, E, Ö, Ne, eK, A, Ħi, eŁ, I, eY, Ë, eT, O, Be, Ø, Pe, Ä, Me, U, Ge, Ü, eW, Ɛ, Å, Je, Ce, Ƶe, Ðe, Fe, Ve, Se, Ze, Ʃe, Ʒe, Xe, Ɣe, Λe, Ɲe, ’ir, I henrö, I henröy.

Vocabulario:
Dir, dirén: río
Ré, rehn: casa

¿Y por qué es dir, dirén, y no dir simplemente? La respuesta dentro de un par de lecciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario