viernes, 6 de marzo de 2009

Lección 0.7: Declinación y conjugación.

Lección 0.7: Declinación y conjugación / Zomä 0.7: Sawatìrä tastäyr.

Comparemos estas dos frases.

Xwan pemën óóreb.
Pemë Xwanén òòrë.

Fijaos que la o inicial de la última palabra (el verbo óóra) está geminada, porque es larga.
Esto no lo he explicado, pero es muy fácil; las vocales A, E, I, O, U pueden ser largas o breves (las otras son o siempre largas, como Ɛ y Å, o siempre breves, como Ø e Ï). Una vocal es larga si está geminada, o si va seguida de H y otra consonante dentro de la misma sílaba. Si no, es breve.

Volvamos a las frases: en la primera (Juan ve unos perros) , 'Juan' es el sujeto, 'unos perros' el complemento directo, y 've' el verbo, mientras que en la segunda (Unos perros ven a Juan), 'Juan' es el complemento directo, y 'unos perros' el sujeto; 'ven' es el verbo.

En Nòlläm, los nombres, adjetivos y pronombres cambian cuando cambian de función en la frase. Los verbos, por su parte, cambian para indicar diferentes cosas (persona, número, etc...)

Los cambios que experimentan los nombres, adjetivos y pronombres se llaman 'declinación', mientras que los que sufren los verbos se llaman 'conjugación' (Y cualquiera que haya estudiado latín o cualquier otra lengua flexiva ya sabe de qué va esto...)

Vocabulario:
pem, pemén: perro
óóra, óóran, úren, óórån, (-): ver (infinitivo, primera persona de plural inclusivo del presente, primera persona de plural inclusivo del aoristo, primera persona de plural inclusivo del perfecto, segunda persona de singular del imperativo)
(Que nadie se asuste... pronto veremos que significa todo esto...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario