viernes, 13 de marzo de 2009

Lección 1.1: Sustantivos acabados en -z.

Lección 1.1: Sustantivos acabados en -z / Zomä 1.1: Dapterë baätê zesüc.

Los sustantivos acabados en -z, debido a la regla de las consonantes ensordecidas, pueden acabar en una -z real, proveniente de una Z radical, o en una -z ensordecida, que representa una S radical. Y ambas se pronuncian igual: [s].

Ésto no es importante a la hora de pronunciar el directo singular, pero sí cuando tenemos que declinar la palabra o unirla a una partícula clítica, porque hay una segunda regla que afecta a los sonidos [s] y [z] cuando van seguidos de [j]; el primero se convierte en [ʃ], mientras que el segundo se convierte en [ʒ].

Veamos ahora los dos modelos posibles:

Kadíz, kadisén.
Directo singular: kadíz
Oblicuo singular: kadisén
Directo plural: kadiʃé
Oblicuo plural: kadiʃén

Kádiz, kadízen.
Directo singular: kádiz
Oblicuo singular: kadízen
Directo plural: kadìʒe
Oblicuo plural: kadìʒen

Fijaos bien en el proceso: z > s > ʃ (para la S radical) o z > z > ʒ (para la Z radical). La colocación del acento (en la penúltima sílaba para las palabras con consonante final sorda, en la última para aquellas con consonante final sonora), es una buena pista, pero no es infalible.

Vocabulario:
kadíz, kadisén: ventana
kádiz, kadízen: mina
baät: que acaba. Adjetivo de dos terminaciones (baät, baäti); la forma baät es masculina y femenina, y se declina como los sustantivos masculinos acabados en consonante.
süc: posposición de instrumento, 'con'. Esta palabra, como muchas preposiciones y posposiciones, es irregular. IPA: [sjut͡ʃ], también [ʃut͡ʃ].

No hay comentarios:

Publicar un comentario