domingo, 15 de marzo de 2009

Lección 1.2: Sustantivos acabados en -j.

Lección 1.2: Sustantivos acabados en -j / Zomä 1.2: Dapterë baätê jesüc.

Los sustantivos acabados en -j, debido a la regla de las consonantes ensordecidas, pueden acabar en una -j real, proveniente bien de una J radical, o de la unión de una D y una Ʒ, o en una -j ensordecida, que representa una C radical, o la unión de una T y una Ʃ. Y ambas se pronuncian igual: [t͡ʃ].

Aquí debemos tener en cuenta dos reglas distintas; el sonido representado por la J, en el primer caso, -es decir, [d͡ʒ]-, sigue presente aunque esté ensordecido. Este sonido, al unirse a una [j], se convierte en [dj], escrito D + Y. Por tanto, las palabras que terminan en J que representa una J verdadera, pasan a escribirse con D + Y. Esta regla se llama 'mutación J > D'

Fáraj, farájen
Directo singular: fáraj
Oblicuo singular: farájen
Directo plural: faràdë
Oblicuo plural: faràdën

Sin embargo, el sonido [t͡ʃ], escrito C, tiene un comportamiento distinto cuando se une a una [j], porque ésta última desaparece, absorbida por la [ʃ]. Es decir, que C + Y = C (y Ʃ + Y = Ʃ, como veremos en la próxima lección).

Ipáj, ipacén
Directo singular: ipaj
Oblicuo singular: ipacén
Directo plural: ipacé
Oblicuo plural: ipacén

Tomad nota de los dos procesos: j > j > d y j > c > c.

Vocabulario:
Fáraj, farájen: noble (de caracter) (Sustantivo masculino -en el sentido de persona noble, no un aristócrata-, y adjetivo de una terminación. El sustantivo femenino es fáraje, fárajen, con el mismo sentido que el masculino)
Ipáj, ipacén: azucar (moreno. El azucar blanco es Ipáj lexéʒ, ipacén lexeʒén)
Páce, pácen / páci, pácin: dulce (adjetivo de dos terminaciones de tipo II, una en -e para masculino y femenino, y otra en -i para neutro y sensible)
Pacé, pacéhn: azucarado (adjetivo de dos terminaciones de tipo II)
Lexéʒ, lexeʒén / lexéʒi, lexéʒin: blanco (adjetivo de dos terminaciones de tipo I, una en consonante para masculino y femenino, y otra en -i para neutro y sensible)

No hay comentarios:

Publicar un comentario