sábado, 21 de marzo de 2009

Lección 2.1: Dulce, dulces...

Lección 2.1: Dulce, dulces / Zomä 2.1: Páce, pàcë/pàce/páce...

Las consonantes que absorben el sonido [j], como la c y la s, ocasionan problemas de ambigüedad. ¿Cómo podemos saber si una palabra como páce es singular (dulce), o plural (dulces)? Realmente, no podemos, porque la 'c' absorbe el sonido [j] de la ë del plural (*pàcë), lo que nos obliga a pronunciar [e], y por tanto a escribir páce.

Para resolver este problema, el Nòlläm tiene dos métodos.

1) Si no hay ambigüedad, entonces la palabra se escribe según la regla normal: páce
2) Si hay ambigüedad, entonces depende de si hay una letra afectada, o varias...
a) Si sólo se trata de una 'ë' (u otra vocal yodizada), entonces escribimos su versión no-yodizada... pero en vez de escribir páce, como en singular, escribimos pàce, conservando el acento grave como si la vocal que va con la 'c' fuera una 'ë'.
b) Si hay más de una letra afectada, entonces no hay más remedio que escribir 'pàcë', recordando que la 'ë' precedida de 'c' suena 'e'. Este método también se puede usar en el caso de que sólo haya una letra afectada.
3) Incluso si hay ambigüedad, hay textos que usan la primera opción, y escriben páce, tanto para el plural como para el singular, habitualmente para provocar un efecto literario.

Este problema sólo se presenta con las desinencias yodizadas, como las de plural.
En cualquier otro caso, si a una consonante que absorbe el sonido [j] se le une una vocal yodizada, se conserva la escritura general, aunque la vocal se pronuncie sin yodizar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario