lunes, 9 de marzo de 2009

Lección 0.9: Determinación e indeterminación.

Lección 0.9: Determinación e indeterminación / Zomä 0.9: Leviλá lelviλáyr.

Comparemos estas dos frases:

Kabáren írge lebéy.
Kabárenes írge lebéy.

El verbo 'lebéy' sirve para ordenar a alguien (singular) que haga algo (dar); es el imperativo singular de segunda persona; 'irge' indica que la acción debe ir del sujeto (tú, indicado por la falta de desinencia del imperativo 'lebéy') hacia el hablante (yo, indicado por la partícula 'ir'); es decir, 'írge lebéy' significa 'dame' (literalmente 'mí-a da').

Nos falta algo; esa es la parte que nos interesa en esta lección.
La palabra 'kabáren' es singular, oblicuo, masculino (kábar, kabáren, libro), pero vemos que aparece en dos formas; como 'kabáren', y como 'kabárenes'.

La primera forma es singular, oblicuo, masculino, indeterminado; la segunda es singular, oblicuo, masculino, determinado. Es decir, en la primera frase estoy pidiendo un libro cualquiera, mientras que en la segunda estoy pidiendo un libro concreto, que el oyente conoce.

Hay dos métodos en Nòlläm para marcar la determinación; éste, el uso del sufijo átono -es, es el más común. Hay otro que veremos más adelante, pero que de momento no debe preocuparos, porque su uso es restringido.

Vocabulario:
kábar, kabáren: libro
kábares, kabárenes: (el) libro
lebrá, lebéran, lebíren, lebérån, lebéy: dar (infinitivo, primera persona de plural inclusivo del presente, primera persona de plural inclusivo del aoristo, primera persona de plural inclusivo del perfecto, segunda persona de singular del imperativo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario