viernes, 6 de marzo de 2009

Lección 0.8: Género, número y caso.

Lección 0.8: Género, número, y caso. / Zomä 0.8: Sáxit, levär gantáyr.
Como vamos a empezar muy pronto (en la lección 1) a estudiar como se declinan los sustantivos en Nòlläm, vamos a ver que es ésto del género, el número y el caso.

Género:
el género, o la clase del sustantivo, tiene cierta relación con el sexo real de las entidades nombradas por los sustantivos y adjetivos, pero no mucha.

En Nòlläm hay cuatro géneros, que tradicionalmente se llaman masculino, femenino, neutro y sensible (que siente), pero si no os gusta esa terminología los podéis llamar clase 1, clase 2, etc...
Se sabe, en principio, si un sustantivo es de un género u otro por su terminación. Pero si cogéis una de las palabras que hemos ido dando como vocabulario, dir, recordaréis que os dije que tenías que aprender dir, dirén.
Por tanto, ¿en qué termina la palabra? ¿En -r o en -n?

En este caso da igual, porque las palabras que terminan en -r se declinan igual que las que acaban en -n, pero podría ser de otra forma. Lo cierto es que para saber de qué declinación es una palabra lo que hay que hacer es mirar su primera forma, su forma directa singular.

Los sustantivos masculinos acaban en consonante, en -o, en -ö o en -ý.
Los sustantivos femeninos acaban en -e, en -ë, en -u o en -ü.
Los sustantivos neutros acaban en -i, en -ï, en -y o en -å.
Los sustantivos sensibles acaban en -a, en -ä, en -ø, o en -ε.

Hay algunas excepciones, pero son pocas (por ejemplo, Haldive, que significa 'dios verdadero', es tanto masculina como femenina, a pesar de su terminación).
Veréis también que no podemos fiarnos del plural, porque -si recordáis- la palabra xifév, 'pera', es masculina (acaba en -v), pero su plural, xìffë, es femenina... aparentemente. (De hecho también, pero ya veremos eso más adelante).

Número: En Nòlläm hay dos números: singular y plural. Quedan restos de un número dual, para ciertos objetos que siempre se presentan en pares, y para otros casos. Los adjetivos indefinidos, que se refieren a sustantivos en cantidades sin concretar, tienen sus propios problemas. Pero no adelantemos acontecimientos.

Caso: Hay dos casos, Directo y Oblicuo. En principio, el Directo se usa sin preposición ni posposición (muy comunes en Nòlläm), y el Oblicuo se usa con ellas... pero las cosas no son tan fáciles. En la práctica, podemos encontrar tanto Directos como Oblicuos con o sin preposición o posposición. Pero no es algo aleatorio, sino que siguen una reglas muy claras.

En principio, partid de la base que el caso Directo indica las funciones de sujeto y atributo, y el caso Oblicuo todas las demás.

Para finalizar, ya podemos decir que dir es directo singular masculino, 'rio', y que dirén es oblicuo singular masculino. Sus correspondientes plurales son dirë y dirën. Dir es un sustantivo de la primera declinación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario